IDEARIO
Como centro católico, formamos parte de la iglesia local y
compartimos su misión evangelizadora. Optamos por una formación abierta a la
trascendencia, convencidos de que la religión y la fe enriquecen a la persona.
Después de algunas reflexiones y encuentros, los diferentes
miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte acordaron
establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
o
Los padres
son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto
tienen derecho a elegir el centro educativo para sus hijos
o
Todas las
personas tienen derecho a una educación adecuada, en autentica igualdad de
oportunidades, respecto a todos los niveles educativos según la capacidad de
cada uno.
o
La escuela
católica tienen la responsabilidad de poner de relieve la dimensión ética y
religiosa de la cultura para desarrollar la espiritualidad des constitutiva de
nuestra condición humana.
o
Es una
educación que humaniza y personaliza al ser humano los objetivos prioritarios
de la educación en la “Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
o
Constituirse
como verdadera célula de evangelización y transmisora de valores cristianos.contiene
una visión del hombre, del mundo , del la educacion y de lo0 religiosa que será
nuestro marco de referencia.
o
Desarrollar
integra y armónicamente las capacidades del educando.
o
Fomentar el
respeto al derecho y libertades fundamentales .
o
Formar al
estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y cultural
De estos objetivos se desprenden los
siguientes principios:
1.- promueve la formación integral que fomenta la dignidad de la
persona humana desde y para la vida
2.- Se guía por una construcción cristiana del hombre que releva
la más alta dignidad la de hijo de Dios la respuesta del hombre a Dios ha de
ser una respuesta voluntario
3.- Favorece una formación espiritual, de modo que gradualmente en
plenitud de conciencia, cada estudiante puede ser una opción progresiva libre y
personal, por los valores católicos.
4.- La Institución Educativa se acoge a la financiación de la
Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión y a fin de
garantizar la dando respuestas al deseo
de muchos padres que quieren para sus hijos una educación de calidad donde
puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la unidad educativa favorece el
crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones: física,
intelectual, social, afectiva, ética y transcendental; potenciándolo su
inteligencia, voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y la responsabilidad en la vida
social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de los
estudiantes
7.- La formación que desarrollamos está orientada a fortalecer la identidad nacional y el respeto a la
diversidad cultural
8.- Orientamos a los educandos en la lectura crítica de la realidad
social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás, codiciando un
ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación comprometida a la
transformación de la sociedad.
9.- Nuestra propuesta
educativa incluye la práctica de valores necesarios para el buen vivir del
hombre y de la mujer estimando y respetando a todos los actores de la comunidad
educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los estudiantes a superar sus
dificultades y potenciar sus capacidades
11.-incentivamos el trabajo en equipo y como vemos la dimensión
social y promovemos el proceso educativo
12.- Aplicamos metodologías participativas, que respetan los
tiempos de aprendizaje personales y grupales, que permiten la articulación
entre la teoría y la práctica teniendo en cuenta la realidad del estudiante y
su contexto.
13.- la evaluación permanente nos permite conocer los avances,
dificultades y errores en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la
institución, como por ejemplo la enseñanza – aprendizaje.
14- La información que otorgamos a los padres de familia o
representantes légale sobre el progreso
o dificultades del estudiantes es veraz, oportuna y asertiva.
15.- La condición indispensable para lograr una educación eficaz
es la estrecha colaboración de los padres de familia, en la que prevalezca las
relacione de mutua confianza, dialogo, participación y responsabilidad.
16.- Nuestra educación promueve el respeto a la naturaleza, la
sensibilidad en favor de toda la creación y la defensa del medio ambiente
17.- Cada uno de los actores de la Unidad Educativa es
corresponsables de la convivencia armónica institucional.
18.- Promovemos las relaciones interpersonales basadas en valores
que procuren un clima institucional de estudio y trabajo con alegría y paz,
fortaleciendo a través del dialogo el sentido de pertenencia y compromiso con
la tarea educativa.
19.- Nuestro centro ha establecido un tema de valores, coherente
por su propia identidad y que estará presentes como eje transversales en las
distintas áreas.
20.- Fortalecemos a la comunidad educativa en los principios de
solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación cívica,
promocionando la formación de lideres
con sensibilidad cristiana.
21.- Desarrollamos en los estudiantes la expresión corporal en el
ámbito cultural y en la práctica del deporte.
22.- Estimulamos las prácticas de destreza y habilidades de los estudiantes,
favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
23.- Concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio
ambiente, promoviendo las campañas de acciones positivas y activas, para lograr
armonía con la naturaleza.
24.- Estimulamos en los estudiantes el desarrollo de la voluntad,
de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la constancia, el afán
de superación.
25.- Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance
tecnológico para potenciar la
comunicación social
26.- Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración,
armonía y respeto en el seno de la Unidad Educativa.
27.- Los maestros son responsables de su formación personal para
enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28.- Los docentes se auto evalúan a fin de corregir errores y
mejorar la calidad educativa.
29.- el personal de administración y de servicios mantiene el
centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y
manifiesta en el trato con las personas los valores que la unidad educativa
ofrece en su ideario
30.-los padres de familia son corresponsables en la educación de
sus hijos apoyando las acciones educativas, dialogando y colaborando con los
educadores de la insti6tucion
31.- los padres muestran interés en distintas acciones formativas
en relación con la misión de educadores de sus hijos
32.- las ex alumnas participan en la organización y ejecución de
distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes
33,.- las ex alumnas toman partes en acciones formativas y de
encuentro promovidas por la unidad educativa
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